martes, 30 de julio de 2013

No comer mucho alarga la vida...

Un equipo de científicos chinos de la prestigiosa universidad de Jiaotong, en Shanghái, asegura haber descubierto, tras una serie de experimentos en ratones, que la restricción de calorías derivada de estar a dieta puede ayudar a alargar el tiempo de vida en muchos animales, también en humanos.
Según recoge este miércoles el diario oficial "Shanghai Daily", las pruebas en ratones mostraron que comer menos favorece la expansión de flora bacteriana saludable en el aparato digestivo, lo que reduce a la vez el número del tipo de bacterias cuya actividad acaba siendo dañina para el organismo.
El estudio de Jiaotong permite confirmar así los efectos positivos de las dietas en humanos, indicó Zhao Liping, investigador jefe de la Escuela de Biotecnología y Ciencias de la Vida de la universidad china.
Zhao mantiene que, tras el experimento, cuyos resultados se acaban de publicar en el portal de la revista "Nature", se ha conseguido demostrar que estos niveles de bacterias son una clave para determinar la salud y el tiempo de vida en los humanos.
"La restricción de calorías se percibe como el único régimen experimental que puede extender de manera eficaz el tiempo de vida en varios modelos animales, pero el mecanismo que lo hace posible sigue siendo controvertido", explica el resumen del artículo que presenta el estudio en la revista científica internacional.
"Es conocido que los microorganismos intestinales tienen un papel crucial en la salud de sus huéspedes, y a su estructura le da forma sobre todo la dieta", continúa.
"Aquí mostramos cómo una restricción de calorías a lo largo de toda la vida, en dietas tanto altas como bajas en grasas, y no el ejercicio voluntario, cambian significativamente la estructura general de la colonia de microorganismos intestinales del ratón C57BL/6 J", precisa el grupo encabezado por Zhao.
El resultado de aplicar este tipo de dietas, señala, "sugiere que los animales bajo una restricción calórica pueden establecer una arquitectura de microbios intestinales estructuralmente equilibrada, que puede forzar un beneficio de salud para el huésped por la reducción de la carga de antígenos del sistema digestivo".
Los investigadores chinos descubrieron así que algunos tipos de bacteria, como los lactobacilos, contribuyen a alargar el tiempo de vida y se benefician de la restricción de calorías.

Al mismo tiempo, vieron que la dieta reduce el número de bacterias que contribuyen a acortar el tiempo de vida, y comprobaron que también se reducían los niveles en el suero sanguíneo de un tipo de toxina, la proteína del lipopolisacárido (LPS), un indicador asociado habitualmente con las inflamaciones.


PD: y esto es aporte mío, yo diría comer lo suficiente para vivir y, por supuesto, comer sano.... ahí está la clave de la vida..

martes, 23 de julio de 2013

Los jóvenes deportistas tienen más éxito en los estudios


Según un estudio reciente, parece que los adolescentes que hacen más ejercicio físico en el instituto sacan mejores notas y tienen un mejor rendimiento cognitivo, lo que implica aspectos como la capacidad verbal y no verbal, el razonamiento abstracto, la capacidad espacial, el razonamiento verbal y la habilidad numérica. 



El efecto positivo del ejercicio físico sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una de las sustancias que contribuyen al crecimiento de nuevas neuronas y sinapsis, así como el aumento de la capilarización y flujo sanguíneo a nivel cerebral, son algunos de los mecanismos fisiológicos que se cree podrían explicar la mejora cognitiva y académica observada como consecuencia del aumento del número e intensidad de las sesiones de Educación Física.




Estos hallazgos son de primordial importancia en este momento, en el que el Gobierno español está confeccionando una nueva Ley de Educación. Un reciente estudio realizado por la Unión Europea ha puesto de manifiesto que España es uno de los países que dedica menos tiempo a Educación Física en sus escuelas, por debajo de las tres horas recomendadas desde Europa.

Por ello desde aquí recomendamos el deporte, no sólo para la salud física y la salud mental, sino también para mejorar en el rendimiento académico.

Fuente: Jano

martes, 16 de julio de 2013

Campaña Verano Saludable


La campaña “Verano Saludable”  de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias permite informarse y regalar consejos saludables. En el sitio www.veranosaludable.info podemos encontrar información pormenorizada sobre cinco aspectos relevantes que pueden afectar a la salud de las personas durante la temporada estival:

1-Vacunación en viajes al exterior.
2-Protección frente a olas de calor.
3-Protección frente al daño solar.
4-Alimentación: prevención de toxiinfecciones y nutrición saludable.
5-Accidentes en playas y piscinas: ahogamiento, picaduras de medusas, hidrocución (corte de digestión), y traumatismos y lesiones medulares por zambullidas.

Este sitio web permite acceder también  a otros contenidos de utilidad para evitar riesgos para nuestra salud, y alberga una Tienda de Regalos que posibilita mandar regalos electrónicos a nuestros familiares y amigos a través de correo electrónico o redes sociales.

Para que todos tengamos un verano saludable.

jueves, 11 de julio de 2013

El peligro del coche y el calor en los niños

Hoy quiero llamar la atención sobre un accidente que ocurre sin casi darnos cuenta en el verano. Durante las vacaciones muchas veces nuestros hijos nos acompañan a hacer los recados, los llevamos en el coche de aquí para allá mientras realizamos todas esas tareas que durante el período escolar podíamos hacer sin tenerlos que llevar con nosotros. El problema es que con el calor el coche alcanza unas temperaturas en su interior muy altas que el simple hecho de dejar al niño durante un cierto tiempo en su interior puede provocarles un golpe de calor, sobre todo en aquellos menores de cuatro años.
Esto es debido a que la temperatura corporal del niño sube de tres a cinco veces más rápido que en el adulto debido a que posee una menor reserva de agua, siendo por tanto las principales víctimas de los casos de hipertermia, un trastorno grave que se produce como consecuencia del aumento de la temperatura corporal, que suele ocurrir en menos de 20 minutos y que puede llegar a provocar la muerte en dos horas.
Según los expertos, durante los meses de verano la temperatura en el interior del coche puede subir de 10 a 15 grados en menos de un cuarto de hora. Además, dejar las ventanillas abiertas total o parcialmente tampoco es seguro, ya que el aire no consigue reducir ese ritmo de aumento de temperatura y el aparato respiratorio de los niños, que aún se encuentra en desarrollo, los hace más vulnerable al agotamiento por calor. Si esto se prolonga y no se le dan los líquidos suficientes para reponer las pérdidas de agua que está sufriendo su pequeño organismo, se produce el golpe de calor que es la forma más severa de daño ocasionado por altas temperaturas y que pone en peligro inminente la vida del niño, lo que constituye una emergencia real.

Debido a ello, los especialistas han aconsejado que si nota síntomas del golpe de calor en los niños lo lleve cuanto antes al Servicio de Urgencias en a un lugar fresco y ventilado, se le quite la ropa y se le ofrezca una solución de rehidratación oral. Asimismo, es recomendable refrescarle la nuca y las muñecas con un paño húmedo, elevar los pies del suelo y abanicarle para facilitar la transpiración. 
Nosotros aconsejamos que en época de calor el niño en coche cuanto menos mejor, darle mucha agua, no dejar aparcado el coche al sol y dejarlo ventilar antes de meter al niño.

Fuente: el mundo

miércoles, 3 de julio de 2013

El plátano de Canarias


Hoy les hablo de una fruta de mi tierra y, por supuesto, para los que me conocen dicen que el secreto para mantenerme ágil de mente y de cuerpo es mi afición por ellos, ya que en mi dieta habitual no faltan, al menos dos por día. En la composición nutricional del plátano destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado si se compara con la misma cantidad de otras frutas y es por ello que muchas personas no lo toman por miedo a engordar. Sin embargo, el tipo de plátano que más se consume es de pequeño tamaño, y apenas pesa 100 gramos, mientras que una fruta cualquiera suele pesar casi el doble. Por tanto, se puede decir que un plátano mediano aporta las mismas calorías que cualquier fruta de mayor tamaño. Esta es la razón por la cuál los plátanos se pueden consumir en cualquier dieta, incluso si se sigue una dieta de adelgazamiento.
Aparte de los hidratos de carbono, otros nutrientes del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico protectores todos ellos de las enfermedades cardiovasculares. Por último, su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos, ya que confieren al plátano la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas del colon, las bífido bacterias o lactobacilos. Les dejo con un vídeo muy bonito llamado Sonrisas de Plátano de Canarias, premiada en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete.